Guía: ¿cómo elegir tu cordaje?

El cordaje : el gran dilema de todo jugador de tenis. Se suele decir que el cordaje es el alma de la raqueta, pero también es la elección más difícil a la hora de equiparse. ¿Monofilamentomultifilamento ? ¿La tripa natural es realmente tripa de gato? Demasiado duro, demasiado blando, con poca tensión... Hay muchísimas preguntas para tan solo unos pocos metros de cuerda, por lo que nos hemos propuesto facilitarte el máximo número de respuestas posibles. ¡Toma nota!

Un cordaje que es adecuado para un tenista, no tiene por qué serlo necesariamente para otro. Y una mala elección de cordaje puede tener efectos muy perniciosos.

El cordaje juega un papel tan importante como el marco de la raqueta. De hecho, hace la función de "catalizador", por lo que efectivamente es el alma de la raqueta, además de ser la única parte de la misma que está en contacto con la pelota.

Existen multitud de cordajes diferentes que se pueden clasificar en las siguientes familias principales:

- Tripa natural ;
- Multifilamento ;
- Monofilamento ;
- Híbrido.

Lógicamente, cada familia tiene sus propias características y sus propias ventajas, que a continuación vamos a analizar.

Tripa natural 

Se compone de varios cientos de microfilamentos naturales hechos con intestino delgado de vaca. ¡Efectivamente, se trata de tripa de vaca y no de gato!

Ventajas:

- Excelente retención de la tensión

- Gran confort

- Gran potencia

¿Para quién?

- Jugadores que rompen muy poco (más de 20 horas de juego)

- Jugadores que buscan una mayor precisión y potencia

- Niños, personas mayores y jugadores que tienen poca velocidad de brazo

- Jugadores habituales que juegan al menos 1 o 2 veces a la semana

Multifilamento 

Es el cordaje que más se asemeja al de tripa natural. Los cordajes multifilamentos están compuestos por varios cientos de microfilamentos sintéticos ensamblados los unos con los otros y recubiertos por un revestimiento de protección.

Este tipo de cordaje tiene una buena retención de la tensión, un buen confort y proporciona menos potencia que el cordaje de tripa natural pero más que otros tipos de cordajes.

Ventajas:

- Buena retención de la tensión 

- Buen confort 

- Potencia

¿Para quién?

- Jugadores que rompen regularmente (entre 10 y 20 horas de juego) 

- Jugadores que buscan confort y potencia 

- Jugadores habituales que juegan al menos 1 o 2 veces a la semana

Híbrido 

El cordaje híbrido es una mezcla de dos tipos de cordaje. Un cordaje blando y potente con un cordaje duro, resistente y que imprime efecto a la pelota. Las cuerdas verticales (las paralelas al mango de la raqueta) permiten dar efecto a la pelota y las cuerdas horizontales (las perpendiculares al mango de la raqueta) son las que aportan la potencia.

Lo ideal es poner las cuerdas verticales de monofilamento y las horizontales de tripa natural o de multifilamento.

Ventajas:

- Potencia 

- Confort 

- Efecto 

- Durabilidad 

- Ventajas de dos tipos de cordaje

¿Para quién?

- Jugadores que rompen con regularidad (entre 10 y 20 horas de juego) 

- Jugadores que buscan potencia y efecto sin renunciar al confort 

- Jugadores intensivos que juegan 3 veces o más a la semana

Información adicionalalgunos jugadores profesionales optan por jugar con un cordaje "híbrido inverso", es decir, cuerdas verticales de tripa natural y horizontales de monofilamento. Solo la velocidad de brazo y la forma física que tienen estos jugadores hacen posible que puedan controlar la pelota. Buscan un mayor control y precisión.

Monofilamento

Este cordaje está hecho con un solo filamento de poliéster o copoliéster. Se trata de un cordaje muy duro. Por otra parte, se puede optar por encordados de diferentes formas (redondos, octogonales, hexagonales, piramidales...) para aumentar el efecto.

Ventajas:

- Efecto 

- Durabilidad

¿Para quién?

- Jugadores de alto nivel que rompen con frecuencia (menos de 10 horas de juego) 

- Jugadores con potencia y que golpean con efecto 

- Totalmente desaconsejado para niños (13 años o menos, aunque sean jugadores de competición) 

- Jugadores de alto rendimiento que juegan 3 veces o más a la semana

Información adicional: el codo de tenista es una lesión que suele estar relacionada con una mala elección de cordaje y una tensión incorrecta. A menudo, los jugadores de mayor nivel utilizan cordajes monofilamentos en lugar híbridos o multifilamentos.

Ahora tienes toda la información que necesitas para elegir tu cordaje. No dudes en probar varios antes de hacer tu elección final y benefíciate de la experiencia de los vendedores de las tiendas Decathlon. ¡A partir de ahí, solo te quedará disfrutar sobre pista! O bueno, casi... Y es que una buena elección de cordaje puede no ser suficiente por sí sola. A continuación, debes encontrar la tensión que más te convenga y encordar tu raqueta antes de ponerte a golpear la pequeña pelota amarilla.

Para saber cómo elegir la tensión del cordaje, sigue nuestros consejos aquí y reproduce nuestro vídeo en el que te mostramos cómo encordar correctamente tu raqueta.

 

Tenis

Escoger un buen encordado puede que no sea suficiente. También debes encontrar la tensión adecuada para que la raqueta sea realmente una extensión de tu brazo y de tu cuerpo. De esta manera, no irá en contra de tus capacidades físicas ni de tu estilo de juego.

IR ARRIBA