personal coach

El análisis de su juego, el detalle de sus puntos fuertes y débiles, ¿tiene ganas de probarlo?

(4) 1
Escribir un comentario

Ningún deporte mediático escapa a la regla. Las estadísticas son las protagonistas en las batallas de los comentadores en los encuentros deportivos. Más allá de ser una herramienta al servicio de la mediatización de los deportes, las estadísticas son una herramienta al servicio de los deportistas.

Desde hace ya algunos años en el universo del tenis y con el respaldo de diferentes empresas informáticas, la ATP pone a disposición de los mejores jugadores una multitud de datos sobre su juego.El usuario más entusiasmado con estas estadísticas no era otro que mi compañero de equipo en la Copa Davis, Fabrice Santoro (primer colaborador técnico Artengo) quien no jugaba un partido sin antes dedicarle horas a conocer la información sobre sus adversarios. Conocía todos los detalles y de esta manera podía anticipar los golpes del adversario, como un jugador de ajedrez.

El análisis de las estadísticas en tenis tiene dos principales ventajas:

1 – Tomar conciencia de los puntos débiles

Conocer el detalle de los golpes y compararlos con los puntos perdidos, nos abre los ojos acerca de nuestros fallos. “El saber que el 38% de mis reveses estaban descentrados me ha obligado a analizar este golpe”, me confiaba Stéphane D, quien recientemente ha adquirido un Personal Coach. “Cuantificar los golpes efectuados en un entrenamiento me ha permitido identificar un umbral por debajo del cual me niego a ir con mis estudiantes”, nos decía Damien C, profesor con el cual trabajamos en el desarrollo del Artengo Personal Coach. “Si no lo hemos alcanzado, quiere decir que hemos trabajado mal o que no hemos trabajado lo suficiente. Así que continuamos”.

En mi vida de jugador profesional, en mi vida actual (como entrenador), no me quiero conformar con un análisis subjetivo. Necesito cuantificar para corregir y progresar. Nosotros tenemos la misma necesidad: analizar para poder definir objetivamente nuestros ejes de progreso.

2 – Acentuar los puntos fuertes

Todos los jugadores del circuito lo hacen, y tienen razón ya que, sin dejar de prestar atención a los puntos débiles, la estrategia que consiste en fortalecer un golpe que ya es muy eficaz tendrá normalmente más impacto sobre el adversario. “El descubrir que ganaba más puntos en mi segundo servicio que en el primero me ha llevado a analizar mi desempeño”, me afirma Clément M, -2/6, con quien jugamos a menudo en Lille. Ahora, más  similar a su segundo servicio, el índice del primer servicio es notablemente más elevado. Hemos hecho el mismo trabajo con Estelle L, 15/4, para quien el número de puntos ganados con su drive era muy importante.Le habíamos aconsejado cambiar su revés por un drive para presionar a sus adversarios. Estelle sabía que su drive era bueno, pero ignoraba hasta que punto este representaba un arma.

Desde ahora al alcance de todos gracias a Personal Coach, las estadísticas son herramientas indispensables en su progreso. Ya sea para progresar con respecto a sus puntos débiles o acentuar los puntos fuertes, les recomiendo absolutamente el descubrir la riqueza del análisis cuantitativo y objetivo de su juego.
 

Hasta pronto,

Nicolas Escude, Jefe de producto Artengo, Ex jugador N°17 ATP

 

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuar
Escribir una opinión
Comentarios

Creo q es importante practicar el golpe mas debil en este caso el reves para fortalecerlo.


IR ARRIBA